viernes, 25 de febrero de 2011

La cantera del Madrid y Borja Valero

Fue un placer ver jugar ayer al madrileño del Villarreal Borja Valero. Partidazo el suyo ante el Napoli, en la UEFA Europa League. Donde los de Garrido se impusieron 2-1 tras remontar el gol inicial de los italianos. En apenas 5 minutos casi llegando al final del primer tiempo remontó el submarino amarillo.
La temporada de Borja está siendo de un nivel altísimo, donde incluso ha entrado en la agenda del seleccionador D. Vicente Del Bosque, que le conoce bien pues es un jugador formado en las categorías inferiores del Real Madrid.
 Una pena lo que va ocurriendo desde hace muchos años con la cantera del Real Madrid, de la que van saliendo futbolístas de un gran nivel como el propio Borja, Callejón, Mata, Negredo, Soldado y muchos más. Que no consiguen tener hueco ni oportunidades en el primer equipo y que tienen que salir por la puerta de atrás para demostrar en otros clubes la gran clase que atesoran. 

Algunos de ellos como el caso de Arbeloa, Granero, De la Red y parece ser que Parejo, después de triunfar en sus destinos tras salir de la casa blanca, abren los ojos de su antiguo club para regresar tras desembolsar en ocasiones cantidades de dinero incomprensibles por jugadores que pertenecían al club, que salieron a coste cero y que solo necesitaban minutos y oportunidades para demostrar su valía. 

Pero el negocio y el mercado del fútbol donde representantes y comisiones están a la orden del día tampoco ayudan a que las canteras de un club como el Madrid suban al primer equipo , prefiriendo en ocasiones fichar medianías en el extranjero que no mejoran ni mucho menos lo que hay en la casa. Y no vamos a nombrar ejemplos pues hay un montón que son evidentes para cualquier seguidor de fútbol.

El caso de Borja ha sido uno de tantos canteranos que tras demostrar tener cualidades en el Castilla, no tiene hueco en el primer equipo y se va a coste cero a otro club. Tras hacer una gran temporada en el Mallorca, en la posición de mediocentro, el Villarreal le adquirió éste verano por 5 temporadas al West Bromwich Albion inglés, club al que pertenecían los derechos de Borja. Este año en el club Castellonense está jugando a un nivel espectacular, en su posición de mediocentro, desenvolviéndose en el centro del campo con gran movilidad , sacrificio en la recuperación, trabajando muchísimo, con un fútbol de toque, dando un recital de pases y haciendo tan fácil las cosas, que da al Villarreal la identidad de gran fútbol que practica. Ayer contra el Nápoles se salió, una gozada verle jugar.

Se Habla de que Mourinho busca un medio para el año que viene que acompañe a Xabi Alonso en el medio, pues ni Khedira, Lass o Gago parecen convencer al técnico ni a mucha parte de la afición. Se habla del regreso de Parejo,  del seguimiento al españolista Márquez, de Sissoko. Incluso el diario Marca, habla de un posible interés de repescar a Borja Valero para el Real Madrid la próxima temporada. Ojalá sea ésta última opción de la que se hace eco la portada de Marca, por ser un jugadorazo, por ser español, por ser canterano y porque nunca debió de salir de Chamartín. Ojalá le tengan en cuenta , aunque su fichaje y más conociendo al presidente Roig sería harto complicada, incluso se habla de una oferta de 30 millones, parece increíble que su salida fue a coste cero, menudo negocio. Pero sería un error ver a Borja en otro club grande, pues Guardiola le sigue muy de cerca.

Años se lleva hablando de la mala política de cantera del club que preside Florentino Pérez y estaremos atentos a lo que hagan con jugadores de un alto nivel que militan en el Castilla como Sarabia, Morata, Juanfran, Alex y compañía, llamados a hacer grandes cosas, veremos si en el Bernabeu o para desgracia del madridismo lejos de él.


by Sportsrocknrolla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario