jueves, 10 de marzo de 2011

La traca de Emery

Se queda el Valencia fuera de la Champions League ante el rival más flojo de los 16 equipos de estos octavos de final, el Schalke 04. Eliminandolo con un fútbol muy justito, garra y grandes dosis de suerte, como en el segundo gol, entrando el balón en la porteria de Guaita, tras pegar en los dos palos un remate de Gavranovic.  El Valencia , un equipo muy superior en calidad a los alemanes, deberían haberse impuesto a un rival mas debil.

Para mi la causa de la eliminación del Valencia y de otras derrotas de los ché éste año es Unai Emery, al que deberían dar un Valium para afrontar algo mas tranquilo el desarrollo del encuentro, pues ese estado de agitación permanente y nerviosismo  en la banda, me imagino, que no ayude ni a su salud ni al equipo al que dirige.
 
Los planteamientos en partidos importantes de Emery siempre son desconcertantes. Podría apostar por un fútbol de toque y ataque pues tiene jugadores de calidad para manejar el balón con criterio y construir fútbol en el medio del campo. Futbolistas rápidos por banda y atacantes con calidad para crear y rematar. Con esos mimbres en su plantilla las preferencias del entrenador ché  son siempre apostando por un juego mas rácano y directo. 

Me llamó la atención la alineación de Emery, como en varias ocasiones, dejando a Jordi Alba (atentos a este lateral zurdo, posición muy demandada) en el banquillo apostando por Mathieu, lateral de corte absolutamente defensivo, que estuvo desafortunado. Teniendo en cuenta que el Valencia tenía que salir a marcar un gol obligatoriamente, con Alba en el campo, hubiera tenido salida de calidad de balón y subida por banda doblando con peligro en la fragil banda derecha alemana del lateral Uchida. 

Aun asi empezaron bien las cosas, adelantándose en el primer tiempo con gol de Costa, que con los alemanes muy tocados,  bien pudieron haber matado el partido. Lejos de la sentencia valencianista, el Scahlke solo con empuje en una falta tonta de Navarro casi al descanso, firmó el empate con libre directo de Farfán. 
En el segundo tiempo la fortuna se alió en el remate de Gavranovic que supuso el 2-1 y la reacción del técnico vasco no pudo ser menos acertada. Sacó del terreno de juego a Ever Banega, futbolista con mayor calidad en el centro del campo, cuando perdía por 2-1 renunciando al control del balón y la posesión, que es clave si se tiene que remontar y buscar ocasiones.  Sacó a Pablo metiendo a un punta más, Soldado,  buscando mas juego directo. Metió en la izquierda a Mata condenándole a desaparecer, ya que como mediapunta estaba creando peligro buscando la espalda de unos centrales alemanes muy lentos.

Con la entrada de Soldado, Jonás y Tino Costa apostó por un fútbol directo, que nunca llegó con claridad al área de Neuer. Buscando el 2-2 que le daba casi el pase a cuartos, sin centro del campo y sin balón, llegó el desconcierto. Con múltiples pérdidas de balón regalaron a los alemanes suficientes contras para rematar la eliminatoria en el 90' con el 3-1 , obra de Farfán.

Lástima para los ché y para el fútbol español, que tenían una oportunidad de oro para meterse entre los ocho mejores equipos de Europa, ante un rival que tiene toda la pinta de ser el chollo del bombo para los cuartos de final. Ahora a Albelda solo le quedará sufrir como forofo del Lyon por la televisión. 

Raul tendrá dos partidos mas en Champions para seguir alimentando su leyenda y poner el listón de tantos como máximo goleador en la historia de la Copa de Europa aun más alto. Pero de Raul, haremos un aparte como merece.


by Sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario