lunes, 4 de abril de 2011

El tren de la Liga camino de Barcelona

Si antes de jugarse ésta última jornada me dijeran que apostase mi dinero por cual de los dos candidatos al título, Barça o Madrid, podrían ganar todos los partidos restantes hasta el final de campeonato, sin duda apostaría por el Barça. 

Los motivos de mi apuesta por los de Pep Guardiola son evidentes. Por su fútbol, por su gestión de plantilla, por el sistema de juego empleado, por la suerte que rodea a los grandes equipos, por los rivales mas asequibles, en principio, que le restan por jugar.  Aparte de alguna ayuda arbitral en momentos puntuales. Como ejemplo el gol de Piqué éste sábado, acompañandose de un control previo con la mano, decisión que supuso el triunfo, aunque el Barça hizo méritos sobrados para llevarse los tres puntos. Aunque no comparto ni mucho menos lo del "Villarato", si que es verdad que los azulgrana han tenido puntuales decisiones arbitrales favorables, eso si, su éxito ni mucho menos es gracias a los arbitros, decir eso, sería renegar del propio fútbol. Y hoy por hoy ningún equipo ha jugado mejor que los de Guardiola. Todos éstos motivos le hacen favorito para ganar todos los puntos restantes.
 
Villareal era uno de los dos compromisos serios que le restan en el calendario liguero al Barça, junto la visita al Bernabéu. Solventada la salida contra los castellonenses, (destacando por encima de todos la notable actuación de Víctor Valdés), el éxito en la liga es mucho mas evidente. Evidencia que se había proyectado unas horas antes con la derrota del Madrid en casa con el Sporting y que dejaban en bandeja de plata el título al Barça. Que salvo desastre total, revalida el título de Campeón de liga.

Perdió el tren de la la liga el Real Madrid donde menos se esperaba. Teniendo en cuenta los rivales a los que se tienen que enfrentar los blancos, con visitas tan complicadas como Bilbao, Sevilla, Valencia y Villareal, aparte de recibir al propio Barça. Un calendario muy cuesta arriba al que lo restante en liga hay que sumarle la Final de Copa y la eliminatoria de Champions. El equipo llega muy limitado física y mentalmente, saturado en minutos al momento clave de la temporada, siendo uno de los principales motivos por lo que no apostaría por un pleno de victorias blanco. 

Jugadores clave como: Cristiano, Marcelo, Benzema,Gago y Kaká, llegan lesionados por distintos motivos. Otros como HIguaín  salen de una lesión importante, muy justo de preparación. Y jugadores de la plantilla están mermados físicamente porque no se ha dosificado lo suficientemente la plantilla y se han acumulado demasiados minutos a un grupo de unos 14 jugadores de los 24 de la plantilla. Algo frecuente en los equipos de  Mourinho que exprime al máximo un frecuente 11 tipo y en el Real Madrid no ha sido distinto. Pero éso es un hándicap que al final pasa factura en la temporada. Recursos tiene en la plantilla e incluso en el Castilla para afrontar con distintas piezas los encuentros. Pero hay jugadores que no cuentan para Mou (Pedro León) y a otros les considera demasiado "niños" para jugar minutos. Futbolístas que sin oportunidades, nunca podrán demostrar su enorme calidad.
 
El sábado casi nadie pensaba que su choque en casa contra el Sporting, pudiera ser el partido que le alejara definitivamente de la lucha por la liga. El rival podía parecer asequible pero el Sporting demostró que no hay rival menor, fue una losa para  un Madrid que presentaba un equipo lleno de bajas por lesiones (los antes menciondos) y sobre todo la de Xabi Alonso, la brújula del equipo, por sanción.

Las claves de ésta derrota que termina con la imbatibilidad en casa del Real Madrid  ésta temporada y con el espectacular récord de Mourinho sin perder en su campo, tiene un único protagonista en éste encuentro y fueron las decisiones del portugués.

Una alineación sin piezas para construir fútbol, con demasiado pivote defensivo ante un equipo que salía a defenderse y esperar una contra. La baja de Xabi (indispensable en éste equipo), puso a Khedira (horrible) y Lass (gran recuperador,nulo creador) como pivotes en el medio, por delante Granero como referencia para crear juego, al que no buscaron sus compañeros en ningún momento optando por balonazos y cambios de sentido. Los de arriba, con Ozil demasiado escorado en banda donde no puede demostrar su enorme calidad por detrás de los atacantes, donde genera enorme peligro. Di María excesivamente individualista y Adebayor desacertadísimo en el remate, fueron los actores de una película aburrida y sin historia que llevó al empate sin goles y sin apenas ocasiones al descanso.

La salida del recuperado Higuaín comenzada la segunda mitad, junto con los ataques directos en balones largos dieron ocasiones de gol que desbarató Juan Pablo. Quedando media hora Mourinho movió el banquillo y ésta vez condenó a su equipo. Acostumbrados como nos tiene el portugués al acierto en los cambios de sistema y piezas en su once, no pudo estar mas desacertado. El equipo pedía a gritos abrir el campo y buscar por bandas desbordar la defensa ordenada del Sporting que resistía los ataques predecibles siempre por el centro y en balones largos, buscando segundas jugadas tras controles de Adebayor. Tenía Mourinho en el banco a Juanfran y Juan Carlos, dos extremos con calidad que le hubiesen dado profundidad y opciones en ataque, pero decidió el portugués cambiar todo el sistema con tres centrales, dos pivotes defensivos, un hombre de banda, S.Ramos (que terminó de 9) un mediapunta, Canales y dos puntas Higuaín y Adebayor. Es decir, un equipo sin bandas, apelotonado en el centro, muy desordenado, que optó por seguir mandando pelotazos al área sportinguista.

En ese "batiburrillo" de cambios llegó el gol del Sporting. Jugada rápida que la poblada defensa madridista no supo cortar, Pepe, deja solo dentro del área a De las Cuevas que ajustó al palo de Casillas un cómodo disparo. Luego llegaría un montón de ocasiones que los blancos, a base de garra y épica generaron, pero los de Preciado con orden defensivo, un inspirado Juan Pablo y dosis de suerte, hicieron estériles las ocasiones madridistas. 
Fiesta de la "mareona" sportinguista en el gallinero del Bernabéu que se congregaron en gran número. Preciado y sus futbolístas felices por volver a puntuar contra un grande, ya lo hicieron contra el Barça, Atlético,  Sevilla,Villareal y Valencia. Se situan en zona mas tranquila en su lucha por evitar el descenso y se han ganado el título de "matagigantes" después de asaltar el Bernabéu.

Los merengues solo vivieron un gran momento con el homenaje a Ronaldo en los prolegómenos. Momentos de alegría con la vuelta de Higuaín y de sentirse orgullosos con el detalle de Mourinho de entrar al vestuario del Sporting a felicitar a jugadores y cuerpo técnico, incluido Preciado, que pone final a toda polémica y que acerca al entrenador portugués a lo que debe ser un entrenador del Real Madrid. Sabiendo ganar y sabiendo perder. 
Está por ver como gestiona éste equipo lo que resta del mes de Abril, donde se juegan prácticamente en una semana la temporada, con la Copa del Rey y la Champions.


 imágenes: mas.ine.es / telesurtv.net / laprensa.com / corazonblanco.com 

by sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario