sábado, 16 de abril de 2011

Primer asalto. La liga

Llegó la hora de la verdad, los dos mejores clubes del mundo comienzan sus enfrentamientos directos ésta noche en el Bernabéu, en su primer round, ésta vez para decidir la liga y de paso crear una ventaja anímica para el siguiente compromiso éste miércoles en la final de Copa. Llegan ambos al clásico en un momento dulce de forma. 

Con bajas de peso y ocho puntos de ventaja, llega el Barça. Importantes bajas en defensa, con Puyol y Abidal fuera del once, tendrán los de Guardiola un punto débil en su retaguardia. El Madrid, por el contrario, juega con todos sus efectivos disponibles. A la espera de saber por qué tipo de esquema apostará Mourinho y que once elige para ponerlo en práctica. Principalmente las dudas surgen en el medio del campo, con un doble pivote o un trivote, metiendo a Marcelo en el medio y prescindiendo de un punta. Y también con que delantero contará de inicio, Benzema, Higuaín, Adebayor o un sistema mas defensivo con CR7 como falso punta.

En cuanto al sistema que empleará para intentar contrarestar el definido estilo culé, las dudas serán si apuesta por dejar jugar al Barça, para intentar matarles a la contra, apostando por el mejor arma del equipo, la velocidad en la transición y la efectividad. Pero si le dejas el balón al Barça y aguantas metido en tu área con dos líneas de 5, como han hecho casi todos sus rivales, estás muerto, como ocurrió en el Nou Camp, en la ida. 
Para ceder la posesión a los blaugranas tienes que tener en cuenta en que zona del campo has de mantener una presión defensiva con ayudas suficientes para quitarles el balón y salvar su inmediata presión tras perder el esférico. Y eso, ésta temporada, lo han conseguido muy pocos equipos: el Betis, el Sporting, el Sevilla, el Copenhague y en la primera jornada el Hércules. 

Seguramente éste puede ser el camino que elija Mou, pero sorprendería que el Madrid intentase mantener el balón y la posesión del juego, éso ningún equipo lo ha conseguido en los tres últimos años frente al Barça, pero si un equipo tiene calidad suficiente para arrebatar la pelota al Barça, es el Madrid. El Barça no está acostumbrado a correr detrás del balón y un esfuerzo físico de ése tipo les haría mucho daño a un conjunto que va algo mas justo de fuerzas, al no haber podido rotar últimamente lo suficiente por las lesiones. Sería una sorpresa que los blancos utilizaran ese esquema, pues solo en Santander se les vio jugar con esa intención.

Una cosa está clara y mas en un equipo de Mourinho. Los errores de la ida los habrán estudiado mil veces y el portugués le encanta preparar éste tipo de encuentros. Ya consiguió romper la hegemonía azulgrana el año pasado con el Inter. Pero el Madrid es distinto, no solo es ganar, también pesa el como se gana. Y el rival, es su mejor versión en sus mas de 100 años de historia. El reto de romper una racha de siete encuentros consecutivos perdiendo contra el Pep-Team, pesa aun mas. El Santiago Bernabéu sabe de la dificultad del rival y buscará romper ésta dictadura de los de Guardiola, apoyando a su equipo a muerte.

Es el momento de los grandes jugadores, del balón de oro, Messi, de reivindicarse CR7 ante un equipo al que nunca marcó, de dos filosofías distintas de club,  de dos colosos mundiales, los mejores en cada puesto, incluido los banquillos. El mundo espera a que Muñíz Fernández, del que esperamos no sea protagonista, pite el comienzo y disfrutemos del primer asalto de los cuatro que nos esperan, entre los mejores equipos del mundo.




by sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario