jueves, 19 de mayo de 2011

El Oporto de Villas Boas, campeón de la Europa league

El FC Porto, recoge el testigo del Atlético de Madrid como campeón de la Europa League, es decir, la Uefa. Los blanquiazules han demostrado en la segunda competición europea ser el mejor equipo. En ésta final portuguesa, disputada en Dublín, ante un digno Sporting de Braga, con un tanto del codiciado Falcao, se han llevado su segundo título de la temporada. Camino del triplete va el Oporto tras conseguir invicto la liga, ayer la Uefa y le queda disputar la final de copa. 

En su primera temporada en el banquillo blanquiazul, Villas Boas no ha podido tener


mejor comienzo. Su comparación con Mourinho es constante, aunque el mismo Boas defiende un estilo propio. Éste joven técnico de 33 años, tras varias temporadas como ayudante de Mou, se ha destapado como un prometedor primer entrenador. Ha hecho del Oporto un equipo realmente interesante, que sabe a lo que juega en cada lanze del partido, sabiendo dominar el juego, con un fútbol vistoso y ofensivo o defender como un bloque. A partir de ahora las comparaciones serán aun mas incesantes con su mentor, en un equipo que tiene hambre de títulos y que tiene cerca el triplete.
 
Ayer se impuso en un duelo de equipos de autor, el Sporting de Braga. La escuadra de Domingos Paciencia es un equipo con enorme mérito. Sin grandes jugadores que marquen diferencias, con un presupuesto limitado, pero con un gran bloque táctico diseñado por Paciencia, técnico que ha ganado reputación éstas dos últimas temporadas, al frente del Braga, con los que ha completado buenas campañas (que le pregunten al Sevilla). Aunque ayer le faltó fortuna para imponerse y llevarse un título que hubiera sido histórico para su club.

Curiosa historia la que une la vida de ambos técnicos, enfrentados ayer. Domingos Paciencia fue jugador en su día del Oporto, era delantero en el equipo que entrenaba por aquel entonces Sir Bobby Robson. Villas Boas, con 16 años, era vecino de Robson y se atrevió a escribir a Sir Bobby, aconsejándole como sacar mas rendimiento a Paciencia. Robson no se molestó ante tal atrevimiento, sino que le hizo caso y además unió a aquel muchacho a su equipo de ojeadores. Desde entonces ayudante técnico con Robson, hasta su marcha al Barça y luego asistente con Mou desde su llegada al Oporto hasta la temporada pasada, que decidió volar solo y se hizo cargo del Academica Coimbra. Su buena campaña le catapultó a dirigir éste año al Oporto. Ayer cerró un círculo.

Una lástima que el Villareal no tuviese mas fortuna en semifinales ante el Oporto, pues realmente los de Garrido y los de Vilas Boas eran los dos mejores equipos en ésta edición de la Europa League, sin restar el enorme mérito del Braga. 
Va terminando la temporada futbolística y el siguiente y último gran duelo será en Wembley.

imágenes: olé.com-uefa.com

by sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario