martes, 28 de junio de 2011

Fichajes, canteras y falso discurso.

En éstos días de verano sin fútbol las noticias de los distintos medios giran en torno a los fichajes del verano, las plantillas de la próxima campaña. Siempre aderezados con esas dosis de locuras que algunos inventan en el medio para el que trabajan, algunas veces porque han oido ruido por via oficial y otras de propia cosecha.

A éstas alturas ya van cogiendo color el posible culebrón o culebrones del fichaje del verano, éste año parte en cabeza el de Cesc por el Barça, por aquello de llevar mareando la perdiz desde hace dos temporadas, con si Wenger le deja, si el Barcelona tiene dinero para pagar lo que piden, si el jugador hace un guiño de mas o de menos. Fichaje que cada año que pasa parece menos necesario para el esquema de Guardiola y viendo además que la inagotable cantera da sus frutos con un Thiago espectacular, al que le cortaría su progresión y de paso ahorraría mucho dinero a unas arcas tiesas tras el paso de Laporta por el club. 
En éste apartado de ilustres culebrones se unen Agüero y Neymar con su posible fichaje por el Madrid. Capítulo aparte necesita el intentar llegar a una mínima comprensión el rumbo deportivo y de fichajes que sigue el club que dirige Florentino Pérez. 


Desde el advenimiento de Mourinho como dueño y señor del club de Concha Espina, la idea original y propósito del club con Florentino y el defenestrado Valdano hace dos veranos, parece una broma. De aquella el programa deportivo del ser superior rezaba: españolización del club, fichajes de calidad contrastada y apuesta por la cantera. 

Bien, pues repasemos. La españolización se ha convertido en "lusar" el Madrid o mejor dicho, "Méndez-izarlo", con la llegada ahora de Coentrao por un precio desorbitado. Dando salida a jugadores españoles jóvenes sin haberles dado ni media oprtunidad de demostrar su valía como Canales, P.León o la hornada de canteranos que vienen desde abajo, fichando medianías como Altintop o traer a un tal Varane de 18 añitos sin casi experiencia en una liga como la francesa y por el que se pagan 10 millones. Esperemos que Zidane tenga el mismo ojo, que categoría en el terreno de juego, pues le presuponen en Varane al nuevo Hierro y eso es mucho. Teniendo en cuenta además el overbooking de centrales da miedo pensar si Mou piensa apostar por Varane antes que por Albiol, que está llamado a ser el central titular de la selección española. 

En cuanto al fichaje estrella parece que los derroteros van por Neymar o Agüero, tan caros como innecesarios, pues en el puesto de ataque hay jugadores de garantías que tanto argentino como brasileño no van a mejorar. Tanto centrales como atacantes hay de sobra, pues ninguno de los pretendidos es un 9. Una pena que apostar por jugadores de calidad y españoles como Llorente, Silva o Borja Valero no entra en la política del Madrid, precisamente donde no hay repuestos para Xabi Alonso ni Ozil, únicos jugadores a la hora de crear fútbol, antes de confirmar las referencias de Sahin.
Valdebebas

Con lo que llegamos al tercer punto, cantera. Prometió Florentino crear una residencia hace muchos años al llegar a la dirección del Real. Una residencia que en su eterno rival, ha sido la clave para que los mejores jugadores del mundo hayan llegado desde la Masía. Simplemente por el hecho de tenerla, de apostar por un rumbo en la política de crear un estilo base, un tipo de juego y de jugador. Sin mas está el ejemplo de Iniesta, madridista de niño, que al escrutar su familia las instalaciones del Barça o la pensión donde pretendía hospedar el Madrid al crack manchego, no hubo color. Han pasado 11 años desde la promesa de Florentino, que con el pelotazo de Valdebebas proyectó como clave, las mejores instalaciones del mundo para la cantera del Madrid, con una residencia envidia de todas las canteras del mundo. Aun esperamos a que se coloque un ladrillo de ésa promesa. Lo volvió a incluir en su programa hace dos temporadas en su apoteósico regreso y sigue sin cumplir. 
La Masía

Mientras, en el Barcelona, estrenan en Sant Joan de Espí, su nueva residencia de canteranos. Donde han realizado unas instalaciones modernas y acordes a los resultados de su base, una fábrica para ir moldeando cracks y lo mas importante equipo. Los resultados son muy claros el Barça es el mejor club del mundo, campeones en todas sus secciones y éso se consigue desde la base y desde el concepto de equipo y por supuesto, desde un rumbo y una idea como significado del club. No un discurso cambiante, sin rumbo, dependiendo de que jugador o entrenador o lo mas triste, representante, se vaya adueñando de un club cada vez mas alejado de lo que significaba hace unos lustros.




by sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario