lunes, 20 de junio de 2011

La economía arrastra al balonmano

La crisis económica mundial ha sacudido a gran parte de la sociedad, dejando sin empleo ni manera de subsistir a empresas, familias e incluso países. El mundo del deporte no se ha librado de ésta sacudida económica. El deporte rey, el fútbol, va sesteando sus excesos presupuestarios y despilfarros, gracias a ingresos por televisión, siempre y cuando sean clubes de primera, donde el trozo de pastel es mas amplio, aunque mucho mas pequeño que el de los grandes Madrid y Barça.

Deportes como el balonmano están viéndode sacudidos por una oleada de problemas económicos cada vez mas insalvables. Hace unos días, aparece en distintos medios, una noticia que deja preocupados a los seguidores del balonmano. El Ciudad Real, uno de nuestros grandes en éste deporte, parece que acuciados por los problemas económicos buscan cobijo en los clubes de fútbol para salvar su presupuesto y seguir siendo competitivo. No les importa a los de Díaz de Mera, incluso abandonar Ciudad Real e instalarse en otra ciudad, donde un club de fútbol poderoso pueda crear o reanudar una sección con el organigrama y estructura ya constituida, aportando capital que pueda mantener el presupuesto de un club grande del balonmano. 


Se comenta que han buscado el enésimo regreso de la sección de uno de los grandes de nuestro balonmano, el Atlético de Madrid, que desde la eliminación por parte de Jesús Gil de la sección, dejó huérfanos a los madrileños de un equipo de tan grandioso palmarés. Viendo como transcurren las cosas en el club colchonero a nivel económico, es realmente complicado que la familia Gil vuelva a apostar por la sección de balonmano. Otro canto de sirena hacia Concha Espina resulta mas complicado aun. Florentino anuncia recortes presupuestarios y dejar la única sección aparte de su equipo de fútbol, la de baloncesto, muy diezmada económicamente ante los escasos éxitos deportivos que atraigan ingresos para mantener un presupuesto elevado.

El equipo de Talant ha conseguido éste año dos títulos y llegar a la final de la Champions contra el impresionante Barça, haciendo de la fiesta europea del balonmano, una fiesta española en Colonia, Alemania. Donde actualmente se encuentra la liga mas competitiva de Europa, con varios equipos de gran nivel. En España, Ciudad Real y Barça estan por encima del resto, varios peldaños por delante. 

El FC Barcelona, actual campeón de Europa y de la liga Asobal, único equipo de la competición con medios suficientes para conseguir el mejor equipo posible gracias al amparo de un club de fútbol. Rossel anuncia recortes en sus secciones y presupuestos, pero mantiene el nivel competitivo de mas alto nivel por su poderio económico. Ahora ante las dificultades del Ciudad Real, podemos estar ante una época de supremacía culé, sin rival en el campeonato nacional descendiendo el nivel de calidad del mismo y nos alejaría de algo tan grande como lo ocurrido en la final española de Colonia, liderar el balonmano europeo.

Si ésto ocurre en clubes del mas alto nivel, imaginémonos lo que es mantener la supervivencia en el resto de clubes de la Asobal que van varios peldaños por debajo en ingresos que éstos dos monstruos. Un deporte tan maltratado por las distintas televisiones, teniendo en cuenta que es y sigue siendo un deporte de los mas practicados por los chavales en la base de distintos colegios y escuelas nacionales y que mantiene un gran número de seguidores. 
Malos tiempos para el balonmano, sin duda.




by siete metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario