martes, 12 de julio de 2011

Foo Fighters dan vida en Madrid, al mejor concierto de rock del planeta.

Foo Fighters, Madrid
Intentar calificar el mejor concierto visto en años por la mejor banda de rock actual en el mundo, FOO FIGHTERS, sería llenar líneas y líneas con cosas como: brutales, extraordinarios, increíbles y abanderados del rock. Sportsrocknrolla tuvo la oportunidad de ser testigos directos del mejor concierto del año y posiblemente de décadas entre los casi 15 mil asistentes al Palacio de los Deportes de Madrid. Auténticos privilegiados de contemplar las dos horas y 50 minutos que los Dave Grohl y compañía nos brindaron a un nivel estratosférico con los 26 temazos que compusieron el espectáculo.
Un despliegue absoluto de caña rockera, mostrando que no hacen falta adornos, ni escenarios grandiosos, ni pantallas gigantes y ordenadores que den grandeza al show. Cuando lo que realmente vale es la capacidad de transmitir tanto bueno a través de un gran talento, el directo inapelable de los Foo Fighters.
 
Con un escenario mas bien austero, unas pantallas en forma de bloques que se elevaban por encima de la banda y con el rock como bandera empezaron puntuales con Bridge Burning, para desde el primer segundo, avisar de la que iban a liar la noche del 6 de Julio, para hacer historia, para sentir que devolvían con intereses su ausencia en 10 años por España.

Foo Fighters, Madrid
Las descargas eléctricas de guitarras y la maestría de Taylor en la batería  encendieron a un Palacio entregado ante la energía y los aullidos desgarradores de Dave Grohl que se metió a todos en el bolsillo con su magnetismo y personalidad, tirando de clásicos clichés rockeros que en él parecen absolutamente nuevos. El repertorio no pudo ser mejor, como nos dijo Dave, "llevamos 16 años tocando juntos tenemos muchos temas y vamos a intentar tocar todos los que podamos para compensar estos años sin venir". 

Vaya si lo hicieron, con un ritmo frenético, las carreras por el escenario, la voz y la electricidad de Grohl, solos de guitara con lanzamiento al público de Chris Shiflett incluido, con Taylor percutiendo la batería y el saber hacer de Mendel y Smears fueron cayendo las canciones de su grandísimo último trabajo "Wasting Light", grabado a la antigua usanza en formato analógico, en el garage de Dave y producido por el gran Butch Vig. Un guiño a la verdadera esencia del rock, demostrando, como dijo Dave Grohl durante el concierto: "ésto es muy fácil, de verdad, es solo rock". 
Mezclados esos nuevos temas, con maestría, con clásicos como The Pretender, My Hero, Learn to fly, Best of you, entre muchísimas otras, hasta llegar con All my Life a un merecido descanso para la banda y con quince mil personas extasiadas. 

Dave Grohl, Madrid
Se encargaron de no dar respiro en la espera, gracias a una cámara de visión nocturna donde, desde el camerino, Dave fue entreteniendo a la gente mientras se metía una birra de un trago, enfocaba al resto de la banda y negociaba con el público, a través de gestos, los temas que iban a tocar tras su descanso. En apenas lo que tardó en tragar esa cerveza, apareció Grohl en solitario, acompañado de su guitarra para marcarse en el centro del campo Wheels, coreado por todo el pabellón e interactuando con el público. Hasta que el resto de la banda se unió para finiquitar una noche histórica de rock en Madrid con temas como This is a call o Everlong.

Un absoluto deleite de casi tres horas que regalaron a la audiencia que allí nos congregamos, casi impensable en los conciertos de las grandes bandas actuales, con la sensación de haber sido unos privilegiados. Prometieron volver pronto, incluso Dave se atrevió a bromear en hacerlo todos los viernes o algun sábado, por nosotros no te cortes. 
Grohl, Hawkins, Mendel, Shiflett y Smear sois muy, muy grandes. Gracias por devolvernos al rock a su lugar.


imágenes by numbrecordings



by enzsouldier, numbrecordings y rotundum69 para Sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario