lunes, 5 de septiembre de 2011

Supercopa de Balonmano con sabor histórico

Ayer fue una gran fiesta para los amantes del balonmano y no solo por ver el mejor partido posible en Europa entre los dos últimos finalistas de la Copa de Europa. Ver la plaza de Vistalegre con casi 12 mil almas entregadas a un deporte que vive momentos difíciles, es una auténtica gozada.
Se enfrentaban el mejor equipo de Europa y campeón de la Asobal, el Barça, con un plantel estelar y apabullante. Contra el subcampeón de Europa y subcampeón de la Asobal la pasada temporada, BM Ciudad Real, éste año BM Atlético de Madrid.

Mucho se ha comentado la polémica decisión de Díaz de Mera de trasladar al equipo manchego a la capital de España, para mantener su nivel económico a la par que deportivo. Abandonando la ciudad que en los últimos años albergó al equipo y prestó su apoyo, siendo el emblema deportivo y promocional de la ciudad. La falta de apoyos económicos y patrocinio llevaban mermando las dos últimas temporadas el poderío económico del club que preside Díaz de Mera, dejándole varios peldaños por debajo del Barça en la competición nacional y mas aun por debajo de los poderosos equipos alemanes. Una pena para la grandiosa afición manchega que apoyaba incondicionalmente a su equipo, que ahora se queda huérfana de balonmano y sin el valuarte deportivo de la ciudad.


Ayer veíamos en el palco de Vistalegre al dueño en la sombra del Atlético de Madrid, Miguel Angel Gil Marín, que mostraba una cara de felicidad ante el ilusionante proyecto que supone recuperar una de las secciones mas laureadas del club colchonero y una referencia en el balonmano nacional e internacional. Enmendando después de muchos años, el tremendo error que en su día cometió su padre, Jesús Gil, al eliminar la gloriosa sección de balonmano, asi como otras secciones de cantera rojiblancas.
Lo visto en la pista puro espectáculo, con sabor a clásico, con ese color de duelo entre los dos equipos mas grandes de España y con el olor añejo, como el de los buenos caldos. Con un Atlético de Madrid empujado por una afición madrileña que lleva años hambrienta de balonmano de primer nivel que llevó en volandas a su nuevo equipo, el de Talant Dujshebaev, que fue muy superior al conjunto culé. Destacó la enorme defensa de los colchoneros y su nueva incorporación el danés Nikolaj Markussen. Volvió el Atlético como lo hacen los muy grandes, venciendo por 33-26 y logrando el primer título de la temporada.
El Barça estuvo muy desdibujado y se mostró a un nivel inferior al que se esperaba, con falta de intensidad en algunos momentos y poco acierto en labores defensivas y en ataque , permitiendo varias contras colchoneras. 

Lo mejor sin duda el tremendo ambientazo que presentó Vistalegre, una fiesta para un deporte tan necesitado de público y seguimiento como el balonmano. Record de asistencia a un partido de balonmano superando en mas de mil almas al anterior record situado en León, ciudad que siempre se muestra fiel a éste deporte y a su equipo, el Ademar.

Comienza la temporada por fin con mejor apertura imposible, con éstos dos equipazos muy por encima del resto, que parten como favoritos para repetir su duelo en todas las competiciones nacionales como en la Champions. Por detrás y en la lucha por el tercer puesto encabeza el grupo un remozado Ademar, que de la mano de Isidoro espera recuperar el estilo que ha carecterizado los años gloriosos del conjunto ademarista, bien reforzado sobre todo con los fichajes de Baena y Antonio García. En esa lucha por la tercera plaza como siempre Valladolid, que sufrió el revés de no clasificarse en la previa de la Champions, el Naturhouse, BM Aragón, San Antonio y el Granollers del gran Manolo Cadenas.

Como en los últimos años los problemas económicos ahogan al mundo del balonmano y a sus clubes, esperemos que la reciente desaparición de muchos de ellos, cese y se recupere el oxígeno necesario que permita tener una salud perdurable en un deporte que necesita generar mucho mas para su supervivencia.



by siete metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario