viernes, 3 de agosto de 2012

El entrenador de la prensa

Normalmente un entrenador de fútbol recibe la oportunidad de entrenar en primera división después de haber tenido que pasar por distintas categorías y clubes, dónde demostrar la valía necesaria para recibir su gran oportunidad.

En cambio hay técnicos que reciben la oportunidad sin haber tenido que demostrar prácticamente nada como míster. Hay distintos modos en llegar a ése punto. Pero quiero hablar del tipo de míster que denomino "entrenador de la prensa". Un entrenador casi neófito que llega a dirigir un equipo de primera. Incluso un buen equipo de primera. Entrenador, ex-futbolista, mediático, con carrera dilatada en alguno de los clubes de élite españoles, con buena relación con algunos sectores de la prensa en su etapa de futbolísta. Vamos, de los que, de cuando en cuando, filtraban alguna cosilla para darles bola a sus amigos de algún medio y que no le dieran muchos palos si no jugaba muy allá en algún partido. Eso que denominan ahora como topos y que a Mourinho encabronó tanto la pasada temporada. 
Con el paso de los años ha seguido colaborando con esos medios, incluso después de retirarse, trabajando como comentarista mientras se sacaba el carnet de entrenador. Los mismos medios que se encargan, carnet de entrenador ya en mano, de darles la publicidad necesaria en cuanto queda vacante algun banquillo apetecible.


Con el título de entrenador aún caliente comienzan a entrenar a uno de los juveniles de su ex-club, (paso indispensable para las prácticas como entrenador) para casi a continuación recibir una propuesta por la que muchos entrenadores llevan media vida esperando.
La primera oportunidad para Míchel, técnico que se acerca bastante a la anterior descripción, fue un equipo en el que estaban: Soldado, Negredo, Granero, Borja Valero, Mata, De la Red, Javi García...etc. Su logro en ésa única temporada al frente de ése equipo y con la tremenda plantilla que enumeraba fue el descenso a 2ªB y la salida de jugadores como Mata, a consecuencia de su gestión como responsable de la cantera, puesto que compaginó al de técnico del Castilla. Aunque en su defensa se puede esgrimir que esos jugadores, así como el propio Míchel, podían estar verdes todavía para la Segunda división  y al frente del club estaba, un tal, Ramón Calderón.

Su segunda oportunidad fue el Getafe, club que dirigió casi dos campañas y mantuvo en primera división. La segunda temporada consiguiéndolo en la última jornada. Ángel Torres no le renovó, pues la plantilla con la que contaba el madrileño era en opinión del presidente getafense para  vivir en zonas mas tranquilas y no para estar evitando el descenso.

Por último su tercer equipo y experiencia ha llegado con un grande de nuestro fútbol, el Sevilla. Al que llegó a mitad de temporada pasada después de que sus amigos de la prensa intentasen colocarle (la mítica frase de: "suena Míchel") en varios banquillos de primera: Sporting, Racing, Villarreal y finalmente Sevilla. Terminó la temporada con el equipo fuera de la Uefa, objetivo que parecía al alcance de la plantilla y con mas sombras que luces en su juego y sobre todo en resultados.
Esta temporada tiene la oportunidad de demostrar con un buen equipo, que puede ser un gran técnico, como lo fue como jugador. Quitar de mi cabeza la idea de que es mas un gran entrenador para la prensa, que realmente lo que ha demostrado hasta la fecha. Mimbres tiene en el Sevilla para ello.

En todo oficio hay unos tiempos. Aunque haya casos tan espectaculares y únicos como el de Guardiola, que pasó de gran futbolísta a entrenar al filial culé ascendiéndolo a Segunda. Para la siguiente temporada entrenar y ganar con el Barça absolutamente todo. Haciendo historia, inventando un estilo de juego único y convirtiéndose en mito. 
Ha habido entrenadores como Laudrup, Quique Sánchez Flores o el mismo Guardiola, que recibiendo tan rápido la oportunidad de dirigir en primera, dieron rápidas muestras con sus equipos de cierta personalidad y estilo propio. Un toque de autor que en Míchel aun no distingo, en ninguno de los tres equipos que ha dirigido Míchel, de momento, no he tenido ésa percepción desde mi humilde opinión. Todo llegará.
La prensa sigue teniendo mucho poder y según en que intereses se mueven nos venden mucho humo.





by sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario