lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué le pasa al Barça?

Cuestionar al mejor equipo de fútbol que hayamos visto en los últimos años, parece pretencioso e incluso ridículo. Nos ha tenido acostumbrados a un nivel tan alto el equipo de Guardiola, que la marcha de la actual temporada en Liga, hace que muchos se pregunten que le está ocurriendo al Campeón de Europa. Si miramos los resultados cosechados por los culés hasta ahora es un auténtico temporadón, pero en el camino se ha dejado los mismos puntos que la pasada temporada en la jornada 32 y aun caminamos por la jornada 14. El ritmo de competición en el que actuan R.Madrid y Barça son estratosféricos y un mínimo empate o una derrota parece una debacle.
La derrota contra el Getafe éste fin de semana plantea algunas dudas sobre que le ocurre al Barça, no tanto por un resultado negativo sino por su fútbol. Acostumbrados a un fútbol perfecto hasta el momento, ésta temporada ha dejado evidencias, cambios, respecto a su fútbol extraordinario. 


Para empezar, no ha ayudado la mala planificación de la pretemporada por parte del club, con giras comerciales por medio mundo, restando preparación física evidente en la plantilla. Las lesiones musculares de medio equipo a estas alturas de temporada son una clara prueba. La profundidad del banquillo ésta temporada es mas amplia y con mayores recursos de calidad, pero lejos de sumar a favor de subir el nivel del conjunto, las continuas rotaciones y numerosos cambios en el planteamiento táctico de Guardiola, hacen que el juego colectivo no sea tan fluido, ni tan rápido como acostumbraba. Quizás un esquema mas continuado le vendría mejor a Pep y su equipo.

Los contínuos cambios defensivos pasando de tres a cuatro defensas en distintos partidos. Asi como los futbolístas utilizados, crean dudas a partir de donde se arman los equipos, la defensa. En anteriores temporadas la pareja Puyol-Piqué era un seguro absoluto. La pasada temporada ante la lesión del capitán, se unió con calidad Mascherano para componer una zaga infranqueable. Ésta temporada las numerosas variaciones han mermado solvencia y garra atrás. También ayudado a que la axfisiante presión que comenzaba desde los delanteros culés ha bajado muchos enteros, por lo que el rival llega donde antes no se asomaba.

En el centro del campo éste año se acumulan numerosos jugadores, que en ocasiones llegan a formar un embudo en el ataque culé. Las pasadas temporadas el juego rápido, vertiginoso se producía desde el toque de Iniesta y Xavi en el medio. Con dos futbolístas abiertos en banda con movilidad contínua en diagonales que destrozaban al rival, siendo clave la figura de Messi, que con su infinita calidad y velocidad desequilibraba cualquier partido. Bien partiendo desde un costado o desde el centro con rápidas asociaciones.

Hasta ahora vemos un fútbol mas lento, mas prebisible, demasiado horizontal, sin frescura de ideas, ni la velocidad que mostraban anteriormente. Con esos embudos en medio del campo donde se juntan Xavi, Iniesta, Cesc, Messi o Villa. La baja de Pedro está siendo también muy importante para abrir el campo y poder dar mas opciones. A Alexis aun le queda rodarse con su nuevo club, pues la lesión que sufrió le ha restado minutos para acoplarse. En la primera temporada de Guardiola, con Etoo de nueve, el ataque blaugrana era aplastante porque al juego rápido de toque , la presión axfisiante al rival, se unía la pegada aplastante de un killer como el camerunés que se encargaba de finalizar rápido las jugadas. Ésta temporada al Barça le falta morder mas, terminar mas las jugadas, mas velocidad, mas pegada. Con Messi demasiado individualista en ocasiones y falto en momentos de esa capacidad de velocidad de asociación en los metros finales para rematar las jugadas.

Veremos si el maestro Guardiola da con la tecla otra vez. Si sus jugadores vuelven a la senda de la perfección futbolística con la que han dominado el fútbol europeo, en la etapa mas gloriosa del club culé en toda su historia. Su directo archirival, el Real Madrid, está demostrando estar a un nivel estratosférico y cercano al mostrado por los culés estas temporadas anteriores. Los seis puntos de ventaja son la evidencia de que los de Mourinho lo están haciendo casi perfecto. El día 10 de Diciembre, en el Santiago Bernabéu, será el momento para examinar la realidad de unos y de otros, pero de momento el Real Madrid lleva ventaja y no solo en la tabla de clasificación.


imágenes: que.es/ espndeportes.com


by sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario