lunes, 23 de mayo de 2011

BALONMANO. Analizamos el fin de la temporada Asobal.

Juanín García máximo goleador histórico Asobal
La temporada en la liga Asobal terminó con los pronosticos que en un principio estaban en la cabeza de todos. El Barcelona era el gran favorito al título y demostró que su presupuesto y plantilla son mas poderosos que el de su principal rival las últimas temporadas, el Ciudad Real. Los manchegos contaban en el inicio de la temporada con un presupuesto menor al de otros años. La crisis económica ha golpeado en el mundo del deporte y el balonmano ha sido uno mas en padecer los problemas. 
 
Los de Talant han plantado cara en la competición nacional hasta donde han podido en su lucha contra un Barça ésta temporada superior. Vencedores tanto en la Copa Asobal como en la Copa del Rey, su andadura en Europa ha estado a un gran nivel, llegando incluso a la final four de Colonia, donde se enfrentarán al Hamburgo en semifinales, mientras el Barça y el Rhein-Neckar Lowen se enfrentarán por otra plaza en la final. 
Ciudad Real campeón de Copa del Rey

Los de "Pasqui" completaron una gran temporada a nivel nacional perdiendo solo un encuentro en toda la temporada ante el Ciudad Real y venciendo el resto de partidos. En el último encuentro el equipo homenajeó a Iker Romero que se despide del Palau para seguir su carrera en Alemania. En Europa los blaugranas se deshicieron en cuartos del actual campeón el Kiel y parten por tanto junto al Hamburgo como favoritos, aunque en éste tipo de competiciones a un partido todo es posible.

La Asobal es desde hace años una competición entre dos equipos, el resto lucha por una plaza en la Champions League entre equipos como Ademar, Valladolid y éste año Granollers. Otros por plaza europea en Ehf cup como san Antonio, Cai o La Rioja. Y el resto luchan por eludir el descenso o incluso la desaparición. La gran revelación de la temporada fue el Granollers, que de la mano del gran Manolo Cadenas ha vuelto a la élite del balonmano, no sin innumerables y graves problemas económicos, que han marcado la pauta de muchos equipos de la competición, hasta el punto de casi desaparecer como el caso de Toledo y Alcobendas. El Valladolid de Pastor sigue como cada temporada entre la élite luchando por esa tercera plaza, aunque ésta vez se la arrebató el Ademar en su feudo y llegando a disputar la final de la Copa del Rey, para completar una temporada notable. Equipos grandes hasta no hace tanto como el San Antonio tuvieron que aceptar un rol distinto y cambiar sus pretensiones con una plantilla mas modesta y luchando por objetivos muy distintos. El Cai Aragón mantuvo su nivel de anteriores temporadas y equipos como Naturhouse La Rioja y el Cuenca de Zupo Equisoaín, fueron las sorpresas de la temporada.

Ademar tercer clasificado, jugará Champions
El Ademar ha conseguido la tercera plaza del campeonato sufriendo en la última jornada e imponiéndose a su eterno rival el Valladolid, en pista pucelana. Ha sido una temporada muy irregular de los leoneses. El cambio en la dirección del equipo para la próxima temporada ha influido en el rendimiento ante los cambios inminentes y ha marcado el devenir de la actual temporada. Ante la baja de jugadores importantes como Castresana, Buntic,Martins,Ortigosa o Vega y la del técnico Jordi Ribera, la futura llegada de nuevos integrantes, asi como la de su nuevo técnico, Isidoro Martínez, que fue segundo de Cadenas en la etapa dorada del club leonés, ha pesado en el transcurso de la temporada. 
Manolo Cadenas(Granollers) homenajeado por el Ademar
La política que desarrolla el club presidido por Carlos Pollán, es un ejemplo para el resto de clubes en los tiempos de crisis económica existente en el mundo del balonmano. Muchos equipos viven por encima de su presupuesto, gastando mucho mas de lo que ingresan, llegando a casos como los de Alcobendas o Toledo, por ejemplo. El Ademar lleva años, primero con el tandem Juan Arias - Manolo Cadenas y ahora con Pollán, cuidando escrupulosamente el presupuesto y ciñéndose a él, asi como buscando financiación de empresas privadas y sponsorización. Creando jugadores en la inagotable cantera ademarista y reforzándose con fichajes de jugadores jóvenes y de gran proyección. Año tras año son los poderosos Barça o Ciudad Real, los que se levan a las perlas ademaristas una vez despuntan, forzando al Ademar a reinventarse cada temporada, con menos posibilidades económicas y un grandes resultados deportivos. Para el próximo curso ya tienen cerrado al maximo goleador Asobal, Rafa Baena, pivote hasta ahora del Antequera, que viene a ocupar la plaza del ídolo local, Castresana.

Una pena ver que el único equipo Asobal de la comunidad de Madrid desaparezca por problemas económicos, dejando huérfano de balonmano a una comunidad que históricamente era un potencial del balonmano español.
Deseamos que las ayudas económicas lleguen a éste amado deporte, que es maltratado por la gestión de muchos dirigentes y la escasa cobertura mediática que recibe, asi como las retransmisiones televisivas que realizan una cobertura deficiente en sus distintas competiciones.



imagenes: alertadigital.com-globalon.es-ademar.com-leonoticias.com



by siete metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario