lunes, 16 de mayo de 2011

La victoria de una idea

El cantado alirón azulgrana a falta de dos jornadas para concluir el campeonato, es el rotundo éxito de una idea, de un estilo  a la hora de gestionar un equipo y en definitiva de una manera de orientar un club. Ya no solo por la victoria sobre el terreno de juego, sino el modo de conseguirlo. Entendiendo el juego como pocos equipos lo han hecho en la historia de éste deporte. Fútbol total, con una premisa clara sobre el resto de conceptos, el equipo. 


Todos juegan para asociarse, fieles a un concepto donde la velocidad del balón en uno o dos toques es la clave, dando el protagonismo a la pelota, queriendo dominar el juego y el tempo del partido con la posesión a través del juego colectivo. Siempre las lineas muy juntas y con un trabajo en defensa que empieza en la presión al rival en área contraria. Entiende Guardiola, que si mas arriba robas la pelota, mas posibilidades tienes de conseguir marcar. Una delicia ver a éste equipo desde hace tres temporadas, independientemente de los peones que figuren en el césped. Siempre el mismo esquema, la misma filosofía de juego, no importa el rival o los integrantes del propio once.

Equipos como éste Barça de Guardiola, serán recordados con el paso de los años, como lo fueron en su día el Madrid de las 5 copas de Europa, el Brasil de Pelé, el Ajax de Cruyff, el Madrid de la 5ª del Buitre, el Milan de Sacchi, etc...
Que un equipo funcione como tal es el trabajo de muchos factores, el principal el de su técnico, Guardiola, que en tres temporadas acumula 9 títulos a la espera de la final de Wembley. Éxito que no es casual para Pep que ha hecho unir en su guión a todos los estamentos del club, desde su plantilla, que ejecuta su planteamiento y cree ciegamente en su figura, pasando por el resto de cuerpo técnico, equipos de cantera y directiva. Un guión basado en la apuesta por el buen fútbol, el concepeto de equipo por encima de todo, el respeto al rival y una mentalidad ganadora.

Lleva el Barça años cuidando su fábrica de talentos, dándoles la continuidad necesaria para poder llegar a ser los nuevos Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Busquets, etc. Viene pegando fuerte la siguiente remesa, los Thiago, Sergi Roberto, Bartra, Romeu, Soriano, etc, que irán consiguiendo paulatinamente su hueco en el primer equipo, disfrutando de minutos, sin bajar la media de juego, pues el sistema empleado en todas las categorías es el mismo y cuando llegan arriba saben a que juegan y como han de hacerlo. Un ejemplo que siguen otros equipos como el Villarreal, que con un presupuesto mas reducido tiene en las tres categorías importantes del fútbol español a un representante del club castellonense.

Ése es el principal activo del actual Barça, aparte de los títulos conseguidos, el fabricar jugadores en casa que van absorbiendo el espíritu de lo que significa el club y lo mas importante, la formación como equipo frente al individualismo, algo que independientemente de lo que ocurre dentro del terreno de juego son valores determinantes para construir un futuro éxito para el club.

En el debe del flamante campeón de liga solo me sobran adornos que veo innecesarios, como el excesivo uso político que se le da al club, que no le permite alcanzar un papel mas universal que el actualmente posee. Un error que lleva décadas cometiendo el Barça donde directiva tras directiva va cayendo en el mismo discurso.
Arrastran los culés en éstos últimos años de ciclo azulgrana, ese poso de ayuda arbitral en momentos puntuales. Aunque éste último detalle es libre de interpretaciones, parece probado que en determinadas jugadas en distintos encuentros han recibido un mayor favor arbitral, que parece innecesario en un equipo que tiene argumentos de sobra para vencer sin que se le reproche éste tipo de ayudas.

Enhorabuena al Campeón de Liga, el FC Barcelona, su ciclo dominante en el fútbol español es evidente y no es fruto de casualidades como hemos comentado, veremos si es extensivo a Europa y en Wembley ponen la guinda a su gran temporada. El año que viene volverán a tener que utilizar todos sus argumentos para continuar su ciclo, enfrente tendrán a su principal enemigo el Real Madrid, que ha sido un digno rival y que lleva dos temporadas poniéndole difícil conseguir el título liguero al mejor Barça de la historia, llegando a la suma de 90 y tantos puntos, una barbaridad. La próxima temporada los merengues aspirarán con sus argumentos a quitarle el trono a Guardiola. No ha terminado aun la actual temporada y ya deseamos que comience la 2011-2012, viva el fútbol!!!


imagenes: rtve.es- lavanguardia.com-barcelonistas.com


by sportsrocknrolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario